viernes, 13 de noviembre de 2009

Mas Sangre

Sé que es un tema sobado hasta la saciedad y que no voy a aportar nada nuevo, pero no puedo resistirme a escribir sobre algo que me parece tan apasionante como la figura del vampiro


Me interesa el folklore en general, dice mucho de nuestras sociedades, pero tomando como ejemplo a los vampiros veremos como el mito ha ido evolucionando con nosotros .


Hoy en día el vampiro no es un ser terrorífico, es un seductor, casi siempre arrebatadoramente encantador que ofrece la posibilidad de vida y juventud eterna, antiguamente era un monstruo de aliento fétido que condenaba el alma de las mujeres a las que atacaba, mancillando su cuerpo y su honor.


Como ya tienen claro todo gira en torno al sexo…. Años atrás (no tantos) la mujer debía guardar su virtud y ser pudorosa de su cuerpo, cualquier actitud provocativa la descalificaban relegándola al papel de mujerzuela, el vampiro es una representación de todo de lo que ha de ser protegida la mujer. Esta visión empezó a cambiar con la sugerente cinta de Coppola que dio al Conde la posibilidad que le había negado Bram stoker. Con una hermosísima fotografía mezclando lo oriental y lo occidental como nadie copolla muestra por primera vez al personaje de Dracula como un ser con sentimientos capaz de amar y de morir por amor (el sumum de la bondad) un ser del por el que se llega a sentir compasión aun sabiendo que es el responsable de miles de muertes.
 Desde esta nueva visión hemos avanzado hasta entrevista con el vampiro, crepúsculo, Buffy o la actual y popular serie True blood en todas ellas se mantiene dos clases de vampiros, para mi reflejo de nuestros prejuicios; los malos de baja clase, sádicos algo bobos y feos que son capaces de cualquier tropelía aunq no les sea necesaria para alimentarse lo que serian vampiros de segunda , los malos con clase híper atractivos, quizá más que los buenos con conciencia absoluta de que hacen mal pero con pequeñas concesiones hacia la bondad para justificar su comportamiento, vendría a ser un “yo soy rebelde por que el mundo me ha hecho así “y los buenos, atractivos personajes torturados por su condición que reniegan de sus instintos e intentan de cualquier modo no herir a nadie ingiriendo sangre de animales casi todos dan el perfil malote arrepentido, que en teoría es lo que las mujeres buscan.

Me parece apasionante la figura del vampiro. Todas las lecturas que se pueden hacer sobre los no muertos y como ha pasado de ser un asusta niños a un calienta mujeres.

1 comentario: